jueves, 7 de abril de 2011

TIPOS DE ENTRADA

Entrada de cita directa

La cita que se escoje resumen y expresa una opinión contundente y se reasalta entre comillas para garantizar la fidelidad a las palabras textuales.

Ejemplo: “No es grato decirlo, pero las comunidades San José Los Tiestos, El Jardín, El Martillo, Nueva Venecia, El Tipoy Puntarena están completamente destruidas, mientras otras 14 están inundadas”, informó el alcalde de Santo Domingo, Mario Pérez.

Entrada de cita indirecta

Se redacta, cuando se manejan declaraciones muy extensas o cuando no es necesario conocer las palabras exactas de la declaración.

Ejemplo: Cientos de personas se encuentran desaparecidas en unas 20 aldeas del suroeste de Guatemala, que quedaron aisladas por las fuertes lluvias e inundaciones provocadas por la tormenta tropical Stan, aseguró el alcalde de Santo Domingo, Mario Perez.

Entrada de datos simples

En esta entrada hay solo dos elementos de importancia noticiosa, entre los que no es facil determinar cual es el más importante.

Ejemplo: Cientos de personas se encuentra desaparecidas y otras 300 perdieron la vida en un alud de tierra, tras el paso de la tormenta tropical Stan por Guatemala.


Entrada de datos multiples

Incluye tres o más datos, es conveniente colocar. al fin de facilitar la comprensión del texto.

Ejemplo: La zona norte de Guatemala fue devastada por la tormenta tropical “Stan”, que dejó a su paso desolación y muerte. Hasta el momento se tiene la cifra fatal de 652 muertos, 384 desaparecidos, 15 mil personas damnificadas y 20 aldeas totalmente incomunicadas. A ello, se suma un alud de tierra que sepultó a más de 300 personas.


Entrada de interpretación


Se caracteriza por elementos, fuertemente analíticos o interpretativos. En esta entrada se ofrece un resumen, un enfoque de lo ocurrido y a partir del segundo párrafo se aportan elementos que fundamentan la interpretación.

Ejemplo:La tormenta tropical Stan devastó el norte de Guatemala. El presidente Oscar Berger informó que hasta el momento han perdido la vida 652 personas, 384 más están desaparecidas y 15 mil habitantes resultaron afectados.


Entrada de enumeración

Presenta tres o más aspectos relacionados entre sí, recurriendo a la enumeración; generalmente va precedida por una breve introducción.

Ejemplo: “Stan” devastó Guatemala:

*652 muertos; 384 desaparecidos
*15 mil afectados
*300 muertos por alud de tierra
*20 aldeas completamente aisladas
*La ONU pide 22 millones para ayuda humanitaria
* Cuba envía 200 médicos
*Francia despacha 3 millones 400 mil toneladas de ayuda en especie

Entrada de relieve

Destaca algun rasgo, una característica especial de determinada persona, lugar, hecho.

Ejemplo: Guatemala fue devastada por la tormenta tropical Stan.

Entrada de cápsula

Se utilizan notas de gran trascendencia o que tienen continuidad, en las que el receptor, cuenta ya con marcos de referencia. Sirve también en casos de noticias sin antecedentes pero de consecuencias importantes.

Ejemplo: Tragedia en Guatemala.

Entradas de interrogante

Cuando con una pregunta intenta atrapar la atencion del público.

Ejemplo:¿Cuál es la magnitud real del desastre que provocó “Stan” en Guatemala?

No hay comentarios:

Publicar un comentario