sábado, 25 de febrero de 2012

En esta unidad veremos la definición y la influencia en muchos ámbitos del quehacer humano de los siguientes conceptos:

DESREGULARIZACIÓN: es el proceso por el cual los gobiernos eliminan algunas regulaciones específicas a los negocios para, en teoría, favorecer la operación eficiente del mercado. La teoría es que menos regulaciones conllevan un aumento en el nivel de competitividad, conllevando una mayor productividad, mayor eficiencia y en últimas a menores precios.

La desregulación difiere de la liberalización porque un mercado liberado, si bien permite un número arbitrario de ofertas, puede ser regulado para proteger los derechos de los usuarios, especialmente para prevenir los oligopolios, garantizar unos precios máximos o una calidad mínima.

Debido a que el exceso de trámites, más que ayudar, entorpece a la creación de empresas y consecuentemente de empleos, la desregulación es un mecanismo para reducir el desempleo, porque si alguien instala un negocio, al menos crea un empleo, el suyo propio (Desde que se empieza a construir lo que será un hotel o fonda, ya se están creando empleos).

PRIVATIZACIÓN: Es un proceso jurídico-económico mediante el cual las actividades empresariales son transferidas del sector público al sector privado, es decir, traspasadas o tomadas ya sea desde el Estado o la comunidad hacia agentes económicos privados. Es uno de los pilares de la libre empresa, existiendo empresas que libremente otorguen a clientes cualquier servicio que haya dado anteriormente el Estado, ahora bajo la libre empresa y competencia para evitar monopolios e intervención estatal a favor de sectores económicos. Sin restricción comercial del Estado ni servicios estatales obligatorios los ingresos privados deben ser resultado de la inversión privada, es decir son los ciudadanos y no el Estado quienes contratan servicios privados en un sistema privatizado

TRANSNACIONALIZACIÓN:Es trasladar o traspasar, una sociedad mercantil, industrial, etc. a otros países; de manera que sus intereses y actividades se encuentren establecidos en varios países, y no en uno solo

GLOBALIZACIÓN: proceso económico, tecnológico, social y cultural

a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario