sábado, 25 de febrero de 2012

GLOBALIZACIÓN

¿COMO PODRÍAMOS SABER QUE LO QUE DICE ES VERDAD?
es muy fácil saber que lo que esta diciendo el articulo es verdad ya que es una situación que estamos viviendo día con día y que no solo se vive en un país si no en todo el mundo y que ademas de esto las nuevas generaciones son los que están mas involucrados en ello.
por otra parte podemos ver que las tecnologías dan pie a ello un claro ejemplo que vemos es el cine o las redes sociales.

¿LO PLANTEADO EN EL ARTICULO ES UN PROBLEMA? ¿PORQUE?
no es un problema como tal pero si afecta de manera directa ya que creemos que tenemos una identidad cultural, un lenguaje, creencias pero en realidad no es asi ya que consumimos marcas de otros paises y adoptamos costumbres, ademas de que el globish puede ser una estrategia tecnologica para algunas empresas muy buenas.

THE BOX

¿DE QUE TRATA LA PAGINA?
esta muy interesante esta pagina ya que nos habla de un tema que esta muy presente en la actualidad que es la globalización y como por medio de una caja que contenía un localizador y fueron siguiendo su ruta por mas de una año para conocer las culturas y la economía de cada país, por medio de la BBC podías ir siguiendo la caja para ver donde se localizaba.

¿COMO SE RELACIONA CON EL PROCESO DE GLOBALIZACACIÓN?
tiene mucha relación ya que por medio de esta pagina podemos observar la economía de otros países, el intercambio de cultura, ademas de poder conocer su productos y podría existir la posibilidad de consumirlos, ademas de conocer sus tecnologías por medio de las tic´s.

¿EN QUE NOS AYUDA A ENTENDER EL PROCESO DE GLOBALIZACION?
si nos ayuda ya que por medio de una tecnología que es la pagina podemos saber mas acerca de los demás países y viceversa.

¿ TENDRÁ RELACIÓN CON LA DESREGULARIZACION, PRIVATIZACIÓN Y TRANSNACIONALIZACION? ¿PORQUE?
si tiene relación ya que el proyecto de la caja tenia que salir del país, entrar a otros el cual hacia que se mejorara la economía del país al que asistía.

En esta unidad veremos la definición y la influencia en muchos ámbitos del quehacer humano de los siguientes conceptos:

DESREGULARIZACIÓN: es el proceso por el cual los gobiernos eliminan algunas regulaciones específicas a los negocios para, en teoría, favorecer la operación eficiente del mercado. La teoría es que menos regulaciones conllevan un aumento en el nivel de competitividad, conllevando una mayor productividad, mayor eficiencia y en últimas a menores precios.

La desregulación difiere de la liberalización porque un mercado liberado, si bien permite un número arbitrario de ofertas, puede ser regulado para proteger los derechos de los usuarios, especialmente para prevenir los oligopolios, garantizar unos precios máximos o una calidad mínima.

Debido a que el exceso de trámites, más que ayudar, entorpece a la creación de empresas y consecuentemente de empleos, la desregulación es un mecanismo para reducir el desempleo, porque si alguien instala un negocio, al menos crea un empleo, el suyo propio (Desde que se empieza a construir lo que será un hotel o fonda, ya se están creando empleos).

PRIVATIZACIÓN: Es un proceso jurídico-económico mediante el cual las actividades empresariales son transferidas del sector público al sector privado, es decir, traspasadas o tomadas ya sea desde el Estado o la comunidad hacia agentes económicos privados. Es uno de los pilares de la libre empresa, existiendo empresas que libremente otorguen a clientes cualquier servicio que haya dado anteriormente el Estado, ahora bajo la libre empresa y competencia para evitar monopolios e intervención estatal a favor de sectores económicos. Sin restricción comercial del Estado ni servicios estatales obligatorios los ingresos privados deben ser resultado de la inversión privada, es decir son los ciudadanos y no el Estado quienes contratan servicios privados en un sistema privatizado

TRANSNACIONALIZACIÓN:Es trasladar o traspasar, una sociedad mercantil, industrial, etc. a otros países; de manera que sus intereses y actividades se encuentren establecidos en varios países, y no en uno solo

GLOBALIZACIÓN: proceso económico, tecnológico, social y cultural

a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

sábado, 18 de febrero de 2012

ACTIVIDAD 1


Estos videos me hacen pensar que el mundo ha ido evolucionando de manera sorprendente además de que ha ido cambiando las necesidades de las personas ya que en la antigüedad no era indispensable tener internet, computadora y mucho menos un celular, la gente interactuaba más con otras personas, existía un contacto físico, que en la actualidad ya no se hacen.

Estos videos son relevantes porque es una manera de darnos cuenta como se ha ido modificando la tecnología a lo largo del tiempo y como ha ido cambiando ya que si no existieran estos videos nunca analizaríamos como el celular ha ido evolucionando, o como el internet que es una cosa tan común en su tiempo tuvo gran impacto en la sociedad, o simplemente para darte cuenta de cambios que ni siquiera los habías notado.

Me recuerdan mucho estos videos a la forma de vivir que tenía antes, era una manera que no dependías de algún teléfono, una época en la que consultabas libros en la biblioteca, en la que hacer la tarea te demorabas horas, pero una época también que la gente rechazaba el cambia por miedo a enfrentarse a lo desconocido y que en la actualidad todavía se ve una analfabetización digital impresionante. Por no querer aceptar el cambio.